Características "del carrer"

Hoy día, encontramos calles naturales repartidas a lo largo de toda la geografía, denominadas en algunos pueblos con el nombre de “carrer de pilota”. En muchos de ellos, se jugaba en la calle mayor y en algunos aún se pueden encontrar ganchos donde se colgaba la cuerda de galotxa, marca del pasado glorioso de nuestro deporte.

Como hemos dicho anteriormente, el proceso de modernización devaluó estas calles, motivo por el cual se tuvieron que construir calles artificiales. Éstas contienen hasta el máximo detalle, imitándolas a las perfección: balcones, puertas ventanas, etc. en las que no se causan molestias ni inconvenientes al vecindario.
Este tipo de calles las podemos encontrar en numerosas poblaciones, que expondremos en el siguiente apartado, no obstante preocupa que en estos pueblos con presupuestos muchos más bajos construyan calles artificiales y Valencia carezca de éstas.


Centrándonos en su infraestructura, a galotxa se juega en una calle con unas medidas parecidas a las del juego de “llargues”, siendo la diferencia en que en el comienzo de cada quince: en la galotxa es “ferix” mientras que a las “llargues” es “trau”. Características, que además de diferenciarlas comporta un diferente trazado de su terreno de juego.

En la galotxa ya no existe la ralla que marca la falta, ni tampoco la marca para efectuar el “traure”, ya que no existe. Ahora bien, existe una marca desde la cual se ha de efectuar la “ferida” y unas otras líneas que delimitan el “dau” o el “quadre”, espacio en el que se ha de colocar la pelota en la “ferida”. Además, tiene una “corda per dalt” la cual ha de pasar la pelota lanzada por el “feridor”. Desde el punto de la “ferida” hasta la “falta de darrere” hay unos 35 passos.
Por otro lado, la cuerda en la galotxa nace de la necesidad de clarificar la señal por encima de la cual hay que pasar la pelota de la “ferida”.
Además en la galotxa, el “quadre” o “dau” se extiende por toda la calle.






IMAGENES GRÁFICAS DE UN CARRER DE GALOTXA





No hay comentarios:

Publicar un comentario